Copa MLS: es Portland vs. Columbus, pero ¿deben cambiar los playoffs?

Si los playoffs de la MLS de este año fueron ponderados a favor de las semillas más altas, como deberían ser, hicieron un buen trabajo ocultando esa ventaja. Jugar en casa en el partido de vuelta debería haber dado al FC Dallas y a los New York Red Bulls la ventaja que su temporada regular justifica, y sin embargo las dos partes se perdieron el lugar final de la Copa MLS, perdiendo sus respectivas finales de conferencia en el agregado.

No es tanto que la programación formulada favoreciera al equipo equivocado, es que aparentemente no hizo diferencia, poniendo en duda si los playoffs realmente pesan hacia las semillas más altas.Las finales de la Conferencia Este y Oeste fueron en contra de la convención de fútbol tradicional, con el FC Dallas y los Red Bulls aparentemente jugando primero en la pista.

De hecho, la estructura de los playoffs de la MLS es un poco confusa. Programar en las semifinales y final de la conferencia, así como en la final de la Copa MLS en sí, busca apoyar a las semillas más altas, mientras que las metas fuera de lugar sirven para socavar eso. La liga parece insegura de si quiere recompensar a sus equipos más fuertes en la temporada regular o no.

Los goles fueron utilizados como un desempate en los playoffs de la MLS por primera vez el año pasado, y la implementación de la regla fue criticada por Bet365 bonos de apuestas por internet algunos como otra reducción de la importancia de la temporada regular.No fue necesario en ninguna de las finales de la conferencia, ni en ninguna de las semifinales, pero la presencia de la regla bien pudo haber influido en la dinámica del concurso en cada caso. El beneficio táctico de un gol fuera de casa a menudo favorece al equipo que juega en casa primero, contrariamente a la supuesta costumbre.

Aparte de todo lo demás, la regla de los goles fuera ahora es ampliamente considerada como innecesaria en Europa, donde se originó en la década de 1960, cuando los equipos se enfrentarían a viajes realmente exigentes en aviones, trenes y automóviles (y transbordadores), a veces durante varios días, a juegos de todo el continente. En contraste, Portland Timbers viajó a Frisco en un vuelo fletado dos días antes de la final de la Conferencia Oeste del domingo.¿Hubo alguna necesidad real de recompensar a Caleb Porter por abrirse en un juego jugado después de un viaje que probablemente ni siquiera garantiza una comida en vuelo en la mayoría de las aerolíneas?

Aunque, una crítica primaria de la La regla de goles lejanos que a menudo se transmite en Europa no es realmente aplicable en la MLS. En las ligas de Champions League y Europa League, así como en los playoffs de clasificación internacional, a menudo se afirma que la consecuencia de un gol fuera de casa pesa demasiado en las mentes de los jugadores, solo logrando grandes juegos algo aburridos e insípidos, robando el juego continental. de su espectáculo inherente

En la MLS, eso no parece ser un gran problema, dado el drama producido por la serie de playoff de esta temporada.El empate 2-2 entre el FC Dallas y Portland, tras el resultado 3-1 registrado en el partido de ida, fue solo otro episodio cautivador en lo que ha sido una cautivadora post-temporada no afectada por la regla de goles a domicilio o la programación favorable permitida a semillas más altas.

Por supuesto, probablemente esa no sea la forma en que debería ser si la MLS desea subrayar la importancia de la temporada regular, evitando socavar todo lo que llega antes de los playoffs, pero por el entretenimiento y concursos de postemporada rip-roaring es una buena noticia.GRTchani y Trapp corren el show para Columbus Crew SC

No fue bonito a veces, pero la forma en que Columbus Crew SC rompió repetidamente el juego de presión de Nueva York, marcó la pauta para todo el encuentro.

Mucho de eso se debió a la agresión de Tony Tchani y Wil Trapp al apoyar a sus defensores, recuperar el balón rápidamente y encontrar atacantes al instante. Significó que las mejores oportunidades de la primera mitad fueron para Colón, y también significó que para cuando Crew SC se estableciera en defensa para el asalto final de los Red Bull, el trabajo duro había sido hecho en gran parte. Columbus Crew avanza a la Copa MLS Leer más

Tchani podría haber sido perdonado por una tranquila satisfacción en un estadio que llamó brevemente hogar, antes de la serie de intercambios que finalmente llevaron a Dax McCarty a Nueva York.No es que hubiera mucho silencio acerca de la actuación de Tchani, aunque cruzará los dedos para no haber estado bajo el radar del comité disciplinario después de enfrentarse cara a cara con Mike Grella en un punto álgido de la primera mitad.

No fue el único incidente de ese tipo, en un juego físico que el árbitro Baldomero Toledo permitió que fluyera, o que raya en perder el control, dependiendo de su perspectiva. No es que a Tchani le importara: el juego se adecuaba a sus cualidades.

Cuando salió de Nueva York estaba crudo, pero con la promesa de ser un mediocampista defensivo, aunque a veces su entusiasmo superaba su compostura. Pero el domingo por la noche esa fase de “perro con balón” desapareció hace tiempo, cuando él y Trapp expulsaron repetidamente a los Red Bull de su ritmo y ayudaron a sus delanteros a encontrar el suyo.Fue una parte vital en no permitir que los anfitriones construyeran impulso, y un recordatorio constante de que Crew SC solo necesitaba un objetivo para garantizarse virtualmente un lugar en la final.

Y para un equipo que ha tenido un centro de defensa suave durante gran parte del año, el trabajo de protección realizado por Tchani y Trapp ha sido vital en su progreso, especialmente contra los Red Bulls. La tripulación se quedó a un par de minutos de cerrar Red Bulls en 180 minutos, y si bien no fueron exactamente tiros largos para ganar una serie igualada, nadie predecía que ese escenario fuera parte de cómo avanzaban.

Quien ahora gane la Copa MLS probablemente tenga una gran deuda con sus centrocampistas de contención, dado el dominio de Diego Chara durante el mes pasado, para garantizar el progreso de Portland.Sin duda estaremos hablando de las fuerzas de ataque de Nagbe, Valeri, Kamara, Higuain y otros esta semana, ya que esperamos la final, pero el próximo domingo por la noche hablaremos de cómo la mitad de esa lista fue negada. Tchani y Trapp hicieron su defensa de la defensa en estilo el domingo. GPEl futuro sigue siendo prometedor para el equipo joven más emocionante de la MLS Facebook Twitter Pinterest

Como muchos de los que intentan llegar al Toyota Stadium para la final de la Conferencia Oeste del domingo, el ataque del FC Dallas tomó hasta bien entrada la segunda la mitad para finalmente aparecer. A diferencia de los miles de admiradores que se vieron impedidos de ver la hora de apertura debido a los controles de seguridad en Frisco, el equipo de Oscar Pareja tenía pocas excusas para su ausencia contra los Portland Timbers.Estuvieron cerca de organizar una lucha notable y de dar a sus seguidores 30 minutos adicionales de fútbol para enmendar lo que se habían perdido, pero finalmente FC Dallas lo dejó demasiado tarde.

Pero mientras Pareja se arrepentirá una decepcionante hora de apertura de su equipo, hay buenas razones para sentirse alentado por la campaña del club en 2015. Estar tan cerca del título de Supporters ‘Shield, así como terminar segundo mejor para los Timbers en la final de la Conferencia Oeste, fue indudablemente una decepción, pero el futuro es una promesa para el FC Dallas. ¿Cómo podría FC Dallas y su modelo de cosecha propia? revolucionar el fútbol de los EE. UU. Leer más

Su joven equipo habrá acumulado una experiencia invaluable de su postemporada, lo que los coloca en una buena posición para futuras campañas de postemporada.Ellos sabrán cómo lidiar mejor con la gran ocasión, y tal vez cómo lidiar con una fértil afición local en pleno frenesí de los playoffs, como lo hicieron en Providence Park la semana pasada. Tienen tiempo para agregar funcionalidad a su estilo, del que tienen mucho.

FC Dallas tiene una identidad. Su modelo de cosecha propia se encuentra entre los más fuertes, si no los más fuertes, en la MLS, con jugadores como Víctor Ulloa, Kellyn Acosta, Danny García y Moisés Hernández, que ingresan en la academia Frisco del club. No es solo la forma en que producen jugadores, sino también la forma en que los hacen jugar.Bajo Pareja, el equipo de Texas se ha convertido en el dinámico propietario de un conjunto basado en la posesión que Dan Hunt quiere que sean, con Fabian Castillo y Mauro Díaz en particular entre dos de los intérpretes más cautivadores de la liga.

Así que el 2015 debe ser considerado como un año de progreso para el FC Dallas, el año en que pasaron de ser idealistas románticos a contendientes genuinos. Podrían perder Castillo, cuyo rápido ascenso con el club de Texas podría llevarlo a cosas más grandes y mejores en un arco ascendente más pronunciado, y aún quedan dudas sobre la posición número nueve, después de las respectivas luchas de David Texiera y Blas Pérez para hacer su papel propia, pero FC Dallas se han dado una base sobre la cual construir.GRIf Si los Portland Timbers quieren el éxito de élite, necesitarán de vuelta a sus jugadores de élite

Con cada incidente, la transmisión en vivo de la final de la Conferencia Oeste del domingo destellaría rápidamente una escena llena de Crystal Ballroom, solo para medir la reacción del Los fanáticos de Portland Timbers se fueron a casa en Cascadia. Debieron de haber más de mil simpatizantes mirando en la pantalla grande, e indudablemente muchos más en los bares de la ciudad. Dio una clara ilustración de cómo, en términos de la MLS, los Timbers son un verdadero club de élite y ahora pueden reclamar algún éxito de élite para seguir con su posición.

La exhibición del domingo ante el FC Dallas ciertamente no fue de Portland mejor, pero los Timbers, quizás la unidad de equipo más coherente de la MLS, merecen su lugar en el evento principal de la liga.Y sin embargo, su éxito o fracaso contra Columbus Crew la próxima semana dependerá de la capacidad de solo dos jugadores.

Liam Ridgewell se perdió el empate 2-2 del domingo en Frisco después de sufrir una lesión en la pantorrilla en la primera etapa, mientras Fanendo Adi fue forzado a retirarse en las últimas etapas contra el FC Dallas después de un desafío precipitado de Kellyn Acosta. Ambos jugadores dudan de la final de la Copa MLS de la próxima semana en el estadio Mapfre, y esa es una preocupación apremiante para Porter.

Norberto Paparatto resultó ser un hábil diputado en la ausencia de Ridgewell, pero el inglés fue extrañado en las últimas etapas cuando Portland se enfrentó a un bombardeo texano. Mientras Ridgewell a veces puede estar ansioso, rayando en lo imprudente, tiene la presencia y la confianza para tomar el control de una situación de la manera en que lo hace Paparatto o incluso Nat Borchers.Su arrogancia es una ventaja para los Timbers.

Sin embargo, la lesión de Adi podría ser incluso más dañina. Como máximo goleador de Portland en la temporada, con 18 goles en 28 aperturas, su derrota tendría un impacto obvio, pero también más sutil. De hecho, la ausencia de Nigeria de la final de la Copa MLS del domingo podría tener un efecto tan grande en la defensa de los Timbers como en su ataque.

Como se demostró contra el Crew, el juego de atraco de Adi es de crucial importancia para el plan de juego de Portland cuando tienen algo que proteger. Max Urruti es un jugador talentoso con un récord goleador decente, y también hay objetivos en otras partes del equipo, pero Adi es el único jugador con ese molde. Él, tal vez más que cualquier otro, se le puede atribuir la conducción del renacimiento de finales de temporada de Portland.Entonces, mientras los Timbers como club parecen listos para su primera final de la Copa MLS, puede que llegue demasiado pronto para Porter y sus jugadores.GRNew York Red Bulls no tiene suficiente fuerza contundente Facebook Twitter Pinterest

Los frenéticos últimos minutos de la salida de la Copa MLS de los New York Red Bulls en el Red Bull Arena dieron un toque teatral al rendimiento de Nueva York en dos partes.

Incluso dejando a un lado la cuestión del fuera de juego, si el encabezado de Bradley Wright-Phillips se hubiese quedado atrapado en el marcador en los últimos segundos, habría sido un testimonio del espíritu del equipo de Nueva York de Jesse Marsch, en lugar de su estilo de ataque.

Hubo más sutileza en la posición final de Nueva York, en oposición a las esperanzadoras cruces que salpicaron el partido de ida, pero hasta que Anatole Abang anotó el gol del tiempo dio la esperanza a los Red Bull, parecía Nueva York confiaba más en la “voluntad” que en la “astucia” para tratar de forzar los dos objetivos que necesitaban.

Abang al menos inyectó cierta urgencia y competitividad aérea cuando apareció (y Jesse Marsch podría gastar parte de los siguientes meses sopesando si debería haber confiado más en el joven alero antes en un juego en el que Bradley Wright-Phillips era efectivamente coordinado por la línea defensiva de Crew SC), pero hasta ese momento los Red Bulls sí lo estaban, como admitió Dax McCarty después del juego, “outplayed, outwork, Outcoac” hed “.

McCarty tuvo un juego mejor que en el partido de ida, pero los Red Bulls no pudieron imponer su voluntad en el mediocampo de Columbus, durante los tramos de la noche, ya que los pases estrechos se salieron mal, particularmente de Sacha Kljestan, se parecían al equipo intermitentemente efectivo de principios de temporada, cuando Kljestan todavía se estaba acostumbrando a sus nuevos compañeros de equipo, y aún así ver aumentar su asistencia personal, o ver a los equipos luchar para sobrellevarlo. en el espacio entre el centro del campo y la defensa.Kljestan, Felipe y McCarty pasaron mucho más tiempo adivinando o anticipándose a los contadores de Crew SC en este juego, que lo hicieron en el pie adelantado.

Si Nueva York está buscando aspectos positivos, es un aspecto muy diferente equipo que el que alcanzó el mismo escenario el año pasado, aunque los libros de registro mostrarán que fueron eliminados en la misma etapa. En primer lugar, la narración sobre la reducción de la carrera de Henry dio a la campaña del año pasado una sensación de despedida más. Esto se siente como un elemento básico del proyecto de Jesse Marsch, y el núcleo de este equipo debería estar de vuelta el próximo año.

Dicho esto, Marsch posiblemente tenga que comprometerse con el futuro de Abang o mirar nuevamente las opciones de ataque que apoyan a Bradley Wright-Phillips.Si hubo un toque de estilo en el equipo de Red Bulls, aparte de su vulnerabilidad a la velocidad en el mostrador, fue la incapacidad de romper los equipos con bunkers. Cuando no se hace a un lado a los equipos con rutas rápidas a la meta, Nueva York puede aparecer fácilmente frustrada. Y en los playoffs, la actuación defensiva de DC United enmascaró el hecho de que Nueva York se había vuelto franco frente a la portería en el momento preciso. Fueron obligados a pagar. GP